Atenea Centro de Estudios
Blog
Oposiciones Sanidad 2020
09Sep

Oposiciones Sanidad 2020: 13.422 nuevas plazas para los profesionales de la salud

Actualmente la Conselleria de Sanidad dispone de 13.422 nuevas plazas para los profesionales de la salud que desean trabajar en el sistema público español.

Los usuarios que desean ingresar como enfermeros y técnicos sanitarios deben realizar un examen tipo test de 175 preguntas. Si eres uno de los candidatos, tienes que aprobarlo y completar otros requisitos para acceder a las plazas ofertadas en las oposiciones a Sanidad.

A continuación, conoce qué es lo que necesitas para participar en el proceso de este año 2020.

Requisitos para las Oposiciones de Sanidad 2020

Para este año, el Consell ha abierto la oferta pública de empleo con 2.032 vacantes en turno libre y promoción interna más las plazas pendientes desde el 2017, que sobrepasan las 13.400 acumuladas.

  • La edad mínima es 16 años.
  • Ser ciudadano español o de la UE y tener el respectivo permiso de trabajo en el país.
  • Haber obtenido un certificado de estudios mínimos y contar con un título de formación, de grado medio.
  • No sobrepasar la edad de jubilación forzosa.

De acuerdo a la provincia y al centro de aplicación de la prueba, te pueden pedir otros documentos o requisitos. Los profesionales que serán admitidos son auxiliares de enfermería y administrativos, celadores, técnicos superiores sanitarios de laboratorio y de radiodiagnóstico y enfermeros.

Perfiles solicitados

Del total de plazas disponibles, 1.962 son de estatutario, de las que 804 son de promoción interna, 970 de turno libre y 188 de estabilización, más 70 plazas funcionariales.

A su vez, de las 970 de turno libre, 10 son administrativas con sus 8 auxiliares, 8 enfermeras obstétrico-ginecológico, 11 de salud mental y 365 enfermeros de institutos sanitarios, entre otras.

Otras áreas que requieren de mayor demanda son fisioterapia, atención primaria, urgencia hospitalaria y asistencia en el Centro de Planificación Familiar.

Funciones de enfermeras y ayudantes técnicos sanitarios

  • Cumplir las funciones de auxiliar de medicina.
  • Gestionar los archivos de las historias clínicas y antecedentes.
  • Garantizar las condiciones óptimas sanitarias e higiénicas de todo el instrumental utilizado en el proceso de atención.
  • Atender a los pacientes con profesionalismo en búsqueda de su bienestar y sanación.
  • Notificar cualquier tipo de anomalías en los tratamientos.
  • Cumplir con las normas de los reglamentos institucionales sanitarios y de cada centro de salud, de acuerdo a la ley española.

Cómo prepararte para participar en la oposición

Las oposiciones a Sanidad requieren de la misma preparación que las demás áreas profesionales, más las respectivas especializaciones.

En caso de que te interesa aprobar el proceso, debes realizar algunas tareas como buscar el temario y el número de exámenes por especialización. Hay otros baremos como experiencia laboral (verificada en la fase de concurso) e idiomas. Es necesario además conocer los plazos de cada proceso según la provincia.

Y por supuesto cumplir con los títulos requeridos, básica, superior y demás certificados afines. Después de tener el temario, puedes estudiar con tu propio método y tus horarios o asistir a un centro de enseñanza especializado en este tipo de exámenes para las oposiciones. Este último tiene la ventaja de obligarte a ser más constante y a comprobar tus avances, además de la experiencia acumulada tras años preparando a opositores. También cuentan con docentes especializados que imparten las distintas áreas de exámen.

Si decides inscribirte en un instituto tradicional u online, es importante que verifiques que se trata de un centro de enseñanza profesional legal, con los docentes certificados y los temarios actualizados.

Temario Oposiciones Sanidad 2020

En el proceso de selección es imprescindible aprobar el examen, que consiste en el test de 175 preguntas más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, que debe ser finalizado antes de cuatro horas.

Cada año hay un temario que los candidatos deben estudiar con el fin de prepararse de una manera más completa.

Si este es tu caso, busca el temario general y el específico de acuerdo a tu especialidad, administrativa, laboratorio, enfermería, etc. Para el temario de normativa general debes estudiar los siguientes reglamentos.

  • Constitución Española de 1978 y reformas.
  • Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y reformas.
  • Ley de Gobierno Valenciano y normativas del Consell.

Mientras que el temario de normativa sanitaria común contempla.

  • Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
  • Ley 3/2003, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad Valenciana.
  • Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat y Reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana.
  • Decreto 137/2003 de 13 de julio por el que se regula jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacaciones del personal.
  • Ley 1/2003, de 28 de enero de derechos e información al paciente de la comunidad valenciana.
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Mejora profesional

Como has visto, este año puede ser tu oportunidad de ingresar a tu nuevo trabajo, mejor remunerado y con mayores beneficios.

¡Comparte esta noticia!