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Método para tomar apuntes Cornell
27Dic

Método Cornell para tomar apuntes

Tomar notas es una habilidad esencial para la asimilación de ideas.

En este artículo, presentamos un método eficaz para tomar notas. Originalmente, la toma de notas de Cornell era un sistema para tomar notas que se usaba para tomar notas durante las conferencias.

Este método ha demostrado ser extremadamente eficaz en un contexto de aprendizaje en un entorno escolar o universitario. 

¿Por qué tomar notas a mano?

Tomar notas es importante. Algunos prefieren adoptar un enfoque estructurado y utilizar un método de esquema para tomar notas. Otros pueden preferir un enfoque de forma visual y dibujar mapas mentales. Algunos incluso pueden no utilizar ninguna estructura.

Un interesante estudio descubrió que los estudiantes que revisaron sus propias notas superaron a los estudiantes que revisaron las notas que les dio su maestro. Varios estudios interesantes han encontrado que los estudiantes que escribieron sus notas a mano aprendieron más que aquellos que las mecanografiaron.

Sin embargo, hay una técnica para tomar notas que ha demostrado ser muy superior a otras. La investigación ha demostrado que este método no solo es más eficiente, sino que también hace que sea mucho más fácil revisar y recordar las notas. Esta técnica se denomina técnica de toma de notas de Cornell o método Cornell. 

El método de Cornell

El método Cornell es un sistema para tomar, organizar y revisar notas. El Profesor Walter Pauk de la Universidad de Cornell ideó este método en la década de 1950. La estrategia implica que los alumnos dividan su trabajo en dos columnas con una fila en la parte inferior. Además, requiere muy poca preparación, lo que lo hace ideal para tomar notas en un aula o durante una reunión con un cliente.

La fuerza de este método es el diseño de la página.

Para hacer tus propias notas de Cornell, comienza dibujando una I gigante en la página. En la parte superior de la página se escribe el nombre del curso, reunión o seminario junto con la fecha y el tema. La parte izquierda debe tener alrededor de 7 cm de ancho y se llama Ideas / Preguntas / Palabra clave. Aquí es donde colocarás sus subtítulos, los cuales deben escribirse como preguntas. En la columna más grande de la derecha, también llamada columna para tomar notas, escribe tus notas de la manera habitual.

Tomando notas

Puede utilizar notas textuales o notas informales de esquema para la toma de notas en sí.

Trata de mantener las oraciones entre 5 y 10 palabras. El método de toma de notas de Cornell desaconseja el uso de oraciones largas. Se trata de notas breves que escribe en la columna de la derecha utilizando abreviaturas y símbolos reconocibles. Antes de tomar notas, elabora una lista de abreviaturas y expresiones.

Esto facilita aún más el proceso de toma de notas. Escribe conceptos, ideas, personas, fórmulas y gráficos importantes en la columna de la derecha.

Sección de resumen

Mantén los cuatro centímetros inferiores de cada página como resumen o conclusión. Resumir las notas en la fila inferior ayuda a consolidar su comprensión. Es mejor hacerlo después de la clase o el taller. Esto también ayuda a identificar las lagunas en las que se requieren más estudios o análisis.

¿Cómo utilizar este método?

  1. Grabar: Durante la conferencia / reunión, usa la columna de toma de notas para tomar notas usando oraciones telegráficas.
  2. Preguntas: tan pronto como sea posible después de la sesión, formula preguntas basándote en las notas de la columna de la derecha. Escribir preguntas ayuda a aclarar significados, revelar relaciones, establecer continuidad y fortalecer la memoria. Además, la redacción de preguntas crea un escenario perfecto para el análisis posterior más adelante.
  3. Recitar: Cubre la columna para tomar notas con una hoja de papel. Luego, mirando las preguntas o palabras clave en la columna de preguntas y claves solamente, di en voz alta, con tus propias palabras, los hechos o ideas indicados por las palabras clave.
  4. Reflexionar: Reflexiona sobre el material haciéndote preguntas, por ejemplo:
  • ¿Cuál es el significado de estos hechos?
  • ¿Cómo puedo aplicarlos?
  • ¿En qué principio se basan?
  • ¿Cómo encajan en el contexto que ya conozco?
  • ¿Qué hay más allá de ellos?
  1. Revisión: dedica algún tiempo a revisar tus notas anteriores. Si lo haces, conservarás una gran cantidad para uso actual, así como también identificarás mejoras o mejores prácticas para compromisos futuros.

Nota final:

Aparte del hecho de que se pueden tomar notas rápidamente con el método de toma de notas de Cornell, tiene otra ventaja. Se necesita poco tiempo para absorber información como resultado de lo cual se estimula el aprendizaje efectivo. Debido a la buena imagen general, el material de la conferencia se puede estudiar nuevamente para que pueda 

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