Atenea Centro de Estudios
Blog
Examen Mitjà de Valenciano
20Mar

Examen (Mitjà) C1 de Valenciano

La consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte cuenta con una nueva orden que regula los títulos de conocimiento del valenciano, con la finalidad de adaptar la estructura a la normativa europea y que los certificados sean un incentivo al uso de la lengua.

Para ello se han realizado cambios en todos los tipos de examen y con una perspectiva más comunicativa de la renovada “Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià” (JQCV), que ahora contará con 6 pruebas y eliminando la clasificación acostumbrada. Veamos de qué se trata.

Los niveles del nuevo Mitjà

El cambio de la estructura de los títulos se ha ido introduciendo de forma gradual con el nuevo sistema de “Lingüística y Gestión” de la Carta Europea de Las Lenguas, con seis niveles que pasan a llamarse A1 y A2 (equivalentes al título de conocimientos orales), B1 (equivale al título “Elemental”), B2 y C1 (título Mitjà) y C2 (título “Superior”, sin necesidad de efectuar ningún procedimiento, ya que la convalidación será de manera automática).

Las pruebas siguen siendo libres y los títulos se homologan en el “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas” (CEFR o MCER), al igual que los títulos de conocimientos de valencianos que emitan las universidades de Valencia y todas aquellas que forman parte de la “Comisión Interuniversitaria de Estandarización de Acreditaciones” de Conocimientos de este idioma.

El principal órgano de la Generalitat para la certificación del valenciano busca adaptarse a los nuevos tiempos y estándares internacionales para potenciar la comunicativa lengua mediante exámenes tipo test y preguntas que se basan en palabras poco utilizadas, cambiando los textos en la parte oral y escrita en donde tendremos que responder las cuestiones interpretando el contexto.

¿Cuál es el objetivo de JQCV?

Además de ser un organismo lingüístico que ha sido renovado completamente con un nuevo logotipo, tiene la intención de  ofrecer nuevas pruebas que se orientan a la competencia comunicativa. De hecho, los exámenes orales se realizarán por parejas, potenciado las actividades escritas.

La necesidad de aprender y sacar un título valenciano

En la Comunidad Valenciana existe una política lingüística apoyada por todo el espectro político que promueve y defiende el uso de esta lengua. Igualmente, a lo que se refiere a la vida democrática y a los ciudadanos que se relacionan con la administración existe una ley específica que los regula.

Lamentablemente los que no proceden de la Comunidad Valenciana no hablan valenciano y los que lo hacen, la mayoría de las veces lo hablan de manera incorrecta y lo escriben mal, por lo que surge la necesidad de certificarse con un examen C1 de Valenciano (Mitjà).

También existen casos en que las personas ignoran todo sobre este dialecto, hay quienes lo entienden, pero no lo hablan, otros tienen problemas para escribirlo, quizás somos uno de esos que aprendimos con un familiar, pero tenemos un conocimiento limitado.

Sea cual sea la razón, es probable que tengamos la necesidad de aprender esta lengua tan importante en la Comunidad Valenciana.

Diferentes razones para aprender valenciano y obtener un título:

  • Si queremos trabajar como funcionario en la Comunidad valenciana.
  • Aunque trabajemos como funcionario en la Comunidad valenciana. pero no se nos exija un certificado de la Junta Qualificadora, este es un título que nos aporta grandes ventajas en el ámbito laboral.
  • Si queremos estudiar en Valencia, hay asignaturas que se dan en esta lengua. En caso de ser así podremos solicitar una exención.
  • Cuando queremos trabajar en el sector privado es una buena manera de posicionarse en el mercado laboral.
  • Si queremos vivir en Cataluña, Baleares o zonas colindantes.

¿Dónde aprender valenciano?

Aunque el estudiante sea extranjero un que se va a establecer en Valencia, se cuenta con un abanico de oportunidades para aprender valenciano y superar el examen Mitjà C1 de Valenciano, por ejemplo:

  • Existen organismos públicos para hacer cursos presenciales y herramientas en línea.
  • Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Empresas privadas y academias enseñan el idioma como una preparación para oposiciones.
  • Centros de estudios especializados como Atenea que además de valenciano pueden enseñar otras materias.

 

Clases de Valenciano B1 Elemental

Curso adaptado a las 3 pruebas de examen que certifican el nivel B1 de valenciano: JQCV, cieaCOVA y EOI.

Más información

 

 

Clases de Valenciano C1 Mitjà

Curso adaptado a las 3 pruebas de examen que certifican el nivel C1 de valenciano: JQCV, cieaCOVA y EOI.

Más información

 

 

Clases de Valenciano C2 Superior

Curso adaptado a las 3 pruebas de examen que certifican el nivel C2 de valenciano: JQCV, cieaCOVA y EOI.

Más información

 


Si vivimos en la Comunidad valenciana, son muchas las oportunidades que tenemos para aprender.

¿Cómo aprobar el examen de Valenciano?

Al Igual que otros idiomas, existen diferentes opciones. Por ejemplo, se pueden hacer cursos grupales o aprender por cuenta propia con la ayuda de un tutor, lo que sí debemos tener claro es que debemos demostrar una buena comprensión y expresión oral y escrita.

Por otra parte, debemos saber nuestra condición actual en cuanto a las nociones orales y escritas de esta lengua, cual es la prueba que vamos a presentar (la C1 abre más puertas que el caso de la A2) y por último debemos saber cuánto tiempo vamos a necesitar para la preparación.

Por lo general en  la primera convocatoria de JQCV se examinan las A2, B1 y C1, para la segunda convocatoria se pueden presentar  las B2 y C2. Debemos matricularnos para los exámenes con dos o tres meses de antelación.

¡Comparte esta noticia!