Atenea Centro de Estudios
Blog
Aprende inglés escuchando canciones
08Jun

Aprende inglés escuchando canciones

Escuchar música es una excelente manera de relajarse, pasar el tiempo o hacer que otras actividades (como el ejercicio físico) sean más divertidas. Pero, ¿sabías que la música también puede ser una fantástica forma de aprender inglés?

De hecho, escuchar canciones en inglés puede ayudar a los estudiantes de inglés de cualquier nivel, desde niños pequeños hasta adultos de nivel avanzado.

A diferencia de las películas, escuchar canciones no requiere un gran compromiso de tu tiempo. La canción promedio solo dura unos minutos, lo que significa que puedes incluir un poco más de inglés a tu día de una forma muy sencilla. Todo lo que tienes que hacer es conectar tus auriculares y subir el volumen a tope (o al volumen que quieras).

Sin embargo, no todas las canciones pueden ayudarte a aprender inglés a través de la música. Como es obvio, las canciones instrumentales (canciones sin letra) no te ayudarán a mejorar tu inglés. Por otro lado, algunas canciones en inglés presentan un discurso que se expresa demasiado rápido, distorsionado o haciendo que sea extremadamente compleja su comprensión.

Entonces, ¿cómo aprender inglés a través de la música? Y en este orden, ¿cuáles son las mejores canciones en inglés para agregar a tu próxima lista de reproducción? Vamos a ello:

Consejos para comprender canciones en inglés

Escuchar música es una actividad divertida, por lo que es posible que no quieras perder el tiempo tomando apuntes o pensando demasiado. Incluso si lo prefieres, puedes dejar tu cerebro a medio gas, exponiéndote al inglés como parte de tu rutina diaria.

Dicho esto, hay algunas estrategias que te ayudarán a entender canciones en inglés y mejorar tu inglés al mismo tiempo:

  • Identifica letras familiares: la primera vez que escuchas una canción nueva en inglés, probablemente entiendas parte de ella sin ayuda. En este caso, toma nota de las palabras y frases que ya entiendes. Esto te ayudará a comprender el estado de ánimo general de la canción, lo cual podría ayudarte con algunas de las palabras que aún no conoces.
  • Escúchala más de una vez: incluso los hablantes nativos de inglés no siempre entienden cada palabra la primera vez que escuchan una nueva canción. Escucha una canción tantas veces como necesites. Cada escucha te dará una nueva oportunidad de captar el vocabulario, la pronunciación o la gramática que te perdiste la primera vez.
  • Lea la letra: para muchos, es más fácil entender una canción cuando pueden ver la letra escrita. Afortunadamente, puedes encontrar fácilmente las letras de la mayoría de las canciones en inglés en internet. Una vez que hayas encontrado la letra, puedes leer mientras escuchas. Esta práctica te da la oportunidad de hacer coincidir las palabras que ves con las que escuchas.
  • Busca el significado: una vez que reconozcas la mayoría o todas las palabras de la canción, es momento de aprender el significado. Puedes hacer esto con o sin la letra escrita. Simplemente escucha cada frase y observa cómo se conecta con la siguiente frase. Es importante recordar que muchas canciones están escritas de modo poético, por lo que el significado puede estar oculto en metáforas o lenguaje misterioso.

Ahora sí, aprovechando que ya tiene las herramientas para comprender las letras en inglés, vamos con las canciones:

8 canciones para ayudarte a aprender inglés:
 

“The Lazy Song” de Bruno Mars
 

No solo es una melodía pegadiza, sino que también te ofrece excelentes descripciones de actividades ordinarias. En “The Lazy Song”, Bruno Mars canta sobre todas las cosas que hace (y no hace) cuando se encuentra perezoso. La canción también incluye algunos modismos comunes en inglés como "chillin'", "mess around" y "birthday suit".
 


"It's a Hard Life" de Queen
 

Queen tiene muchas de las canciones más populares de todos los tiempos, incluyendo "We Will Rock You" y "Bohemian Rhapsody". Aunque ambas canciones tienen algo que ofrecer, "It's a Hard Life" es particularmente útil para estudiar inglés. Algunas canciones de Queen tienen letras con poco sentido, pero "It's a Hard Life" es una canción sencilla sobre los problemas y dificultades de enamorarse.
 


“Eleanor Rigby” de The Beatles
 

“Eleanor Rigby” tiene una buena mezcla de lenguaje sencillo y frases poéticas más complejas. La canción cuenta una historia simple, por lo que es relativamente fácil de seguir para los hablantes no nativos. Además, Paul McCartney canta la letra con mucha claridad, por lo que no tendrás que preocuparte demasiado.
 


"Every Breath You Take" de The Police
 

Muchas canciones de amor en inglés son difíciles de seguir porque el idioma es un tanto vago, pero eso no es un problema en “Every Breath You Take”. La letra es sencilla de seguir y las mismas palabras se repiten con bastante frecuencia. Incluso si te pierdes en una palabra, tendrás otra oportunidad de entenderla más adelante.
 


“Sittin' on the Dock of the Bay” de Otis Redding
 

¿Te van las melodías lentas? Si es así, “Sittin' on the Dock of the Bay” es la canción en inglés perfecta para ti. Este clásico estadounidense hace un buen uso de contracciones como sittin' y evenin' , así como modismos como "headed for".
 


“Chasing Cars” de Snow Patrol
 

“Chasing Cars” es una canción de amor en inglés en tono melancólico. Sin embargo, la letra se canta muy lenta, por lo que es una buena opción para no perder el ritmo. Si bien la letra es poética, las imágenes son simples y fáciles de entender.
 


“She's Always a Woman” de Billy Joel
 

Esta canción trata de describir a otra persona. ¿Has querido alguna vez hablar sobre la personalidad de alguien, pero no has podido encontrar las palabras adecuadas? Bueno, "She's Always a Woman" de Billy Joel te dará una buena dosis.
 


"From a Window Seat" de Dawes
 

“From a Window Seat” usa el tiempo presente para describir observaciones en primera persona. El protagonista de la historia está subido en un avión y cantando sobre todo lo que ve durante el viaje. Esta canción funciona muy bien porque la letra tiene el formato de una conversación informal.
 

Aprender inglés en Alicante

Si quieres aprender idiomas de forma dinámica y comunicativa, echa un vistazo a nuestros cursos de inglés en Alicante para todas las edades, desde los 3 años y más allá...
 

¡Comparte esta noticia!