Atenea Centro de Estudios
Blog
Clases de inglés para niños en Alicante
11Oct

5 métodos de enseñanza de ESL (inglés como segunda lengua) que todo maestro debe conocer

No existe una forma única de enseñar inglés, de hecho, ha habido muchos enfoques populares a lo largo de los años. Estos son algunos de los principales métodos de enseñanza de ESL que se utilizan en el aula hoy en día, incluida la enseñanza comunicativa del lenguaje (CLT) y la respuesta física total (TPR). Aquí te comentamos sobre estos y otros métodos y cómo puede aplicarlos a un aula de la vida.

¿Por qué aprender los métodos de enseñanza de ESL?

Hay muchas razones por las que aprender algunos métodos básicos de enseñanza de ESL es una necesidad tanto para los profesores nuevos como para los experimentados. Aquí hay algunas formas en las que aprender los métodos más populares de enseñanza de inglés como segundo idioma (ESL) puede ayudarlo como maestro de inglés:

  • Demostrar conocimiento de estos métodos y estrategias de enseñanza de ESL lo hace más comercial.
  • Discutir estas estrategias para enseñar a los estudiantes de ESL y usar palabras de moda TEFL / TESOL durante una entrevista puede mejorar sus posibilidades de ser contratado.
  • El uso de una variedad de métodos en el aula de ESL lo convierte en un maestro más eficaz y atractivo.
  • Comprender la pedagogía lo ayuda a diseñar mejores materiales y lecciones de ESL , ya que puede seleccionar actividades estratégicamente y utilizar objetivos de aprendizaje que beneficiarán a sus estudiantes.

¿Cuáles son algunos de los métodos populares de enseñanza de ESL?


Método # 1: método directo

Para el método directo, toda la enseñanza se realiza en el idioma de destino, las traducciones no están permitidas en clase y la atención se centra principalmente en hablar en lugar de gramática. Esto hace que el método directo sea una estrategia muy centrada en el estudiante que ha ganado popularidad en los últimos años.

Se supone que los estudiantes deben aprender el idioma de destino de forma natural e instintiva, razón por la cual el método directo también se denomina "enfoque natural". Los errores se corrigen a medida que ocurren en clase y los maestros refuerzan el uso correcto del idioma con elogios.


Método # 2: Enseñanza de la lengua comunicativa (CLT)

La enseñanza del lenguaje comunicativo es quizás el enfoque más popular entre los métodos de enseñanza de inglés como segundo idioma en la actualidad. CLT enfatiza la capacidad de los estudiantes para comunicarse en contextos de la vida real, y los estudiantes aprenden a hacer solicitudes, aceptar ofertas, explicar cosas y expresar sus sentimientos y preferencias.

Dado que CLT se centra en la enseñanza del idioma a través de tareas del mundo real y la resolución de problemas, se preocupa menos por la precisión gramatical y, en cambio, se centra en la fluidez.


Método # 3: aprendizaje basado en tareas / proyectos / indagación

Esta estrategia de enseñanza para estudiantes de ESL a veces puede considerarse parte de CLT, pero enfatiza mucho la independencia e individualidad de los estudiantes. El aprendizaje basado en la investigación es un enfoque moderno que se está volviendo muy popular en las escuelas de todo el mundo.

Al hacer preguntas y resolver problemas con el docente como mero facilitador del aprendizaje, se piensa que aumenta la motivación y participación de los estudiantes en tareas y proyectos.


Método # 4: Respuesta física total (TPR)

Es posible que haya oído hablar de esta estrategia de enseñanza para ESL antes, pero ¿qué es exactamente TPR? La respuesta física total se ha convertido en un enfoque muy popular en el que los estudiantes reaccionan al maestro con movimientos, como imitando, gesticulando o actuando el lenguaje.

Por ejemplo, el maestro y los estudiantes pueden fruncir el ceño exageradamente y fingir llorar cuando aprenden la palabra "triste". TPR sugiere que los estudiantes aprendan mejor el idioma de destino a través de la respuesta física en lugar de mediante el análisis.


Método # 5: un enfoque ecléctico

Muchos maestros eligen entre la colección de enfoques humanísticos (TPR, por ejemplo) y enfoques comunicativos (el método directo y CLT), así como muchas otras estrategias de enseñanza para estudiantes de ESL, y usan lo que funciona mejor para ellos.

Por ejemplo, un maestro que usa principalmente el método directo puede ocasionalmente hacer muchas explicaciones gramaticales cuando enseña una clase de preparación para un examen, o un defensor de CLT puede tomar prestados algunos aspectos del método directo o usar TPR.

¡Comparte esta noticia!